Hoy el aroma a pan recién horneado inunda mi cocina, ¡y es que el World Bread Day cumple 20 años!
Durante dos décadas, este día ha reunido a blogueros gastronómicos de todo el mundo que comparten una misma pasión: el amor por el pan recién horneado.
Una fecha redonda que merece un pan a su altura. Por eso, he preparado esta receta de mini chapatas sin gluten que te va a conquistar.
Si eres de los que huye de los preparados industriales, ¡esta es tu receta! Nos olvidamos de los mixes comerciales para trabajar únicamente con harinas naturalmente sin gluten, demostrando que se puede conseguir una miga espectacular y una corteza rústica sin trampa ni cartón.
Además de ser muy sencilla, son tan versátiles que se convertirán en tu pan de mesa favorito. ¿Te animas a celebrar el vigésimo aniversario con estas maravillas?»

INGREDIENTES:
- Ingredientes húmedos:
- 400 ml de agua a 40º C
- 15 g de aceite de oliva
- 12 g de vinagre de sidra de manzana
- Ingredientes secos:
- 15 g de cáscara de psyllium en polvo
- 130 g de harina de arroz integral
- 125 g de almidón de tapioca
- 45 g de harina de trigo sarraceno
- 45 g de harina de sorgo
- 15 g de azúcar
- 9 g de levadura instantánea
- 9 g de sal

ELABORACION:
- Mezcla los ingredientes secos: en un bowl, mezcla el psyllium, la harina de arroz, el almidón de tapioca, la harina de trigo sarraceno con el azúcar, la levadura instantánea y la sal.
- Prepara la masa: añade el agua, el aceite de oliva y el vinagre de manzana a los ingredientes secos. Amasa bien unos 10 minutos hasta que se forme una masa suave y ligeramente pegajosa.
- Forma la masa: coloca la masa sobre la encimera enharinada y, con la ayuda de un rodillo, forma un rectángulo de unos 25 x 20 cm. Divide el rectángulo en 6/8 porciones más pequeñas, aproximadamente iguales.
- Levado: Coloca las chapatas con la parte inferior hacia arriba (de modo que el lado enharinado quede hacia arriba para lograr el aspecto tradicional de las chapatas)sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hoirno, dejando suficiente espacio entre ellas. Cúbrelas con un paño limpio en un lugar cálido y déjalas levar durante 1 hora, o hasta que dupliquen su tamaño.
- Horneado: Precalienta el horno a 220 °C. Para generar vapor, coloca una bandeja con cubitos de hielo en el fondo del horno antes de hornear. Hornea durante 25 minutos.
- Enfria y disfruta: Deja que se enfríen completamente sobre una rejilla antes de cortarlas y disfrutarlas.
Mis trucos y consejos:
- Deja enfriar sobre una rejilla al menos 1 hora antes de cortarlas, para que la miga no quede húmeda.
- Puedes congelar envueltas en papel de horno dentro de una bolsa hermética.
- Si buscas más recetas de pan sin gluten, aquí tienes mi receta de la edición WBD 2024



¡Me alegro de que te unas a la fiesta! ¡Y tus panecillos ciabatta están fantásticos!