El Strudel es un postre típico tradicional de la cocina austríaca y del sur de Alemania, de orígenes bizantinos y qué se utilizaba como alimento de los pobres.
Consiste en un rollo muy fino de masa, relleno de manzana, azúcar, canela y pasas, que una vez preparado se cocina en el horno.
Puedes añadir frutos secos al gusto. El arte de su elaboración consiste en hacer la pasta lo más delgada y elástica posible. Los maestros pasteleros austriacos y alemanes afirman que para que ésta esté en su punto justo, debería poder leerse un periódico a través de ella.
La masa quebrada tiene que quedar lo más fina posible, y llevar un toque crujiente espolvoreando pan rallado (por supuesto, sin gluten) o frutos secos.

INGREDIENTES: (PARA LA MASA QUEBRADA)
- 150 ml de agua
- 100 gramos de harina de arroz
- 50 g de almidón de maíz
- 150 g de harina de garbanzo
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 pizca de sal
- 30 ml de aceite de oliva

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
- 3 Manzanas
- 2 cucharadas de azúcar
- El zumo de medio limón
- 1 cucharadita de canela en polvo
- Un puñado de pasas remojadas
- Almendras troceadas

ELABORACIÓN:
- En un bowl pon 150 ml de agua añade los ingredientes secos y el aceite de oliva Mezcla con una batidora de varillas o amasadora, hasta que la masa quede homogénea.
- Para el relleno , pela y corta las manzanas en gajos, ponlas en un cuenco con el zumo de medio limón (para evitar que se oxiden), el azúcar moreno, la canela en polvo y las pasas.
- Precalienta el horno a 180C.
- Extiende la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada con harina de arroz, con ayuda de un rodillo, hasta obtener un rectángulo.

- Espolvorea el rectángulo de masa de strudel con las almendras y vierte el relleno de manzana y pasas en el centro del rectángulo.
- Dobla los 2 lados más largos hacia el centro, superponiéndolos ligeramente, y sella los bordes. (ayúdate con el papel de horno).

- Pincela tu strudel con una yema de huevo diluida con una gota de leche. Hornea a 180º C durante 35 minutos, calor arriba y abajo, hasta que quede la masa crujiente y dorada.
- Espolvorea con azúcar glass al sacar del horno.
- Sirve templado, solo o con helado de vainilla.

Mis trucos y consejos:
- Si te gusta la masa quebrada, aquí tienes otra receta de masa quebrada sin gluten y sin lactosa que te va a sorprender.
- Puedes prescindir de las almendras, o cambiarlas por avellanas , nueces o pistachos.
¡Espero que esta receta te ayude a explorar el mundo de la repostería sin gluten!.
Si tienes alguna duda sobre las sustituciones de ingredientes o el proceso, no dudes en preguntarme.
Y si te animas a preparar esta receta, ¡compártelo en tus redes sociales! Me hace mucha ilusión ver tus creaciones y saber que mis recetas te han sido útiles.
¡No olvides mencionarme:@venamicocina_sin_gluten !

